Juegos Tradicionales: Los ensacados

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Historia

  • La carrera de sacos era un juego de hortelanos que se practicaba después del almuerzo, en el mismo campo que se hacían las faenas diarias.
  • Se entendía como un esfuerzo físico laboral, ya que los abuelos lo concebían como un calentamiento para reanudar el trabajo.
  • Según diversas fuentes aparece a partir del siglo XVII.

PARTICIPANTES

  • Como ya hemos dicho anteriormente no se necesitan unos jugadores concretos, sino que pueden participar todo tipo de personas.
  • Lo que deberíamos tener en cuenta es que si hay muchas personas de diferentes edades y tamaños en una misma competición habría que dividirlos en series. Es decir, niños para un lado y adultos para otros.
  • Los participantes aparte de tener una velocidad de salto precisan de un sentido de equilibrio para evitar las caídas.

REGLAS

Para la realización de esta carrera se necesita una serie de reglas que serán acordadas por los jugadores participantes. Las reglas que normalmente se utilizan son:

  • Cada jugador se sitúa en la línea de salida sin pisarla.
  • Las líneas de salida y de meta deberán señalizarse adecuadamente.
  • Los pies deberán estar dentro del saco.
  • Coger la parte superior del saco con las manos.
  • Los jugadores establecen la distancia a recorrer que suele depender mucho del terreno disponible.
  • Tras la salida, los jugadores tendrán que ir saltando como si fueran canguros hasta la línea de llegada, evitando chocar entre ellos.
  • El jugador que se caiga involuntariamente, se podrá levantar y seguir saltando de nuevo. Pero si el que choque lo hace intencionadamente será descalificado.
  • Es posible que se necesite una persona ajena al juego en la línea de meta. Su función es ver quien a ganado ya que en muchas ocasiones los metros finales son muy apretados.
  • La altura del saco tiene que llegar hasta la zona abdominal.

 

MODALIDADES

Hay diferentes modalidades en las carreras de sacos:

  • De velocidad: Se traza dos líneas paralelas a una distancia corta, por ejemplo 10 metros. La primera línea es de donde salen los jugadores y la otra es la meta. Vence el primero que llegue a la meta independientemente de las caídas que se hayan producido.
  • De firmeza: Es igual que la modalidad de velocidad, pero ahora a parte de tener en cuenta quien llega el primero, también se cuentan las caídas. Es decir, gana la carrera el primero que haya llegado y se haya caído menos.
  • De resistencia: El ganador será el que llegue más lejos de la línea de partida de entre los que queden en pie. A medida que vayan tropezando y cayendo los corredores se van eliminando de la prueba. El vencedor será el último jugador que quede en pie.

Fuente:

Arganda, S. (2009, 7 junio). Carrera de Sacos. Blogger. Recuperado 13 de junio de 2022, de http://juegospopularescafad.blogspot.com/2009/06/carrera-de-sacos.html







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